LAS CUCHARAS: TIPOS DE PALETAS

La forma de la paleta es determinante en la definición del tipo de acción de la cuchara: una paleta de la Aglia no trabaja igual que la de la Comet, y una Aglia Long no reacciona igual que una Lusox. De forma mucho más evidente, una cuchara ondulante basa su eficacia en sus efectos mecánicos y ópticos que son totalmente diferentes de los de una cuchara giratoria.
El efecto más técnico se crea en relación a la importancia del ángulo al interior del cual la paleta realiza su rotación en la acción de la pesca.
Tal como indica el gráfico inferior, según el modelo de Mepps que se tome en consideración, el valor de este ángulo se escalona entre un máximo de 25 grados para la Lusox  y 60 grados máximo para la Aglia: es en relación a este valor angular característico de cada modelo, que la cuchara crea su efecto vibratorio óptimo, lo que para el pescador se traduce en una sensación de “tirón” máximo al recobrar. Sin embargo, los diferentes tipos de Mepps  se diferencian por la frecuencia e intensidad de las ondas vibratorias emitidas, lo que ya las hace complementarias, las unas de las otras. Es también por la particular  personalidad o “firma” de cada una, que se define cada tipo de cuchara en función de su corte, perfil, garbo, de la densidad y grosor del metal. Se tomará también en cuenta la importancia  que representa la posición y la forma del lastre (lastrado bajo la paleta o en la cabeza, de formas más o menos hidrodinámicas).

Tomado de un catálogo MEPPS

LA IMPORTANCIA DEL ANZUELO

El anzuelo fue uno de los primeros utensilios utilizados por el hombre para la pesca. Los más remotos consistían en una esquirla recta de hueso, aguzada en ambos extremos, que se sujetaba por su parte media. En el neolítico se empezaron a usar anzuelos curvos, si bien todavía hechos toscamente con huesos o colmillos de animales. En la edad de bronce se hacían con hilo de este metal, algunos con aleta tallada, como en la actualidad, inmediata a la punta para impedir que el pez, una vez chuzado se escapara. Muchas veces se han aprovechado agujas y alfileres para hacer anzuelos.        Hoy, los anzuelos se comercializan en orden inverso a su grueso y tamaño general y los hay también de ganchos y puntas dobles y múltiples. La pesca depende en gran parte de la buena calidad y forma del anzuelo, por lo que debe elegirse cuidadosamente y tener presente que es mejor que se quiebre y no que se deforme.

Tomado de: PESCA DE ALTURA

INGLATERRA: ¿PECES TRANSEXUALES?

El proceso de la sociedad humana está modificando la naturaleza del reino animal hasta límites insospechados. Miles escarchos, la especie más común en los tramos más contaminados de los ríos británicos, cambian de sexo a causa de la acumulación de residuos hormonales femeninos y productos químicos industriales depositados en las aguas. Los machos de esta especie desarrollan tejido ovárico y llegan a producir óvulos. La existencia de peces transexuales no es una novedad. En el pasado ya se habían registrado casos de truchas y lenguados feminizados, pero la mutación no se consideraba como un proceso generalizado sino más bien anecdótico. En cambio, según un estudio de la Brunel University de Londres, el 100% de los escarchos analizados en los ríos Nene y Aire han sufrido un cambio de sexo. El estrógeno natural presente en la orina de las mujeres, el estrógeno sintético de la píldora artificial y una mezcla de productos químicos presentes en las aguas residuales vertidas a los ríos, son los responsables de esta mutación.